Los dos trabajadores heridos en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia han fallecido, lo que eleva a cuatro el número de muertos en el accidente laboral ocurrido esta mañana.

Los heridos, de 25 y 22 años, habían sido trasladados a los hospitales La Fe y Clínico de Valencia, con politraumatismos, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Estos obreros, de nacionalidad española, resultaron heridos de carácter grave al caer un andamio desde una altura de unos doce metros, que provocó la muerte de otros dos trabajadores, uno boliviano y otro ecuatoriano.

Uno de los heridos que ha fallecido posteriormente en el centro hospitalario es Enrique Pradas Franco, de 25 años, mientras que no se ha facilitado la identidad del cuarto fallecido.

Fallo de ejecución en una maniobra

El accidente ocurrido en las obras del nuevo estadio del Valencia, en el que han muerto cuatro trabajadores, se ha producido por un fallo en la maniobra de colocación de un andamio en una de las torres, según han indicado fuentes del sindicato UGT.

El secretario de Salud Laboral de la MCA-UGT, Francisco Martí, que se ha desplazado al lugar, ha manifestado que el accidente no se ha debido a un error en las medidas de seguridad, sino que todo apunta a que se ha producido un fallo de ejecución.

Martí ha señalado, tras recabar información del responsable de prevención de FCC -una de las empresas que forman parte de la UTE, junto al Grupo Bertolín, que construye el nuevo Mestalla-; del fiscal, y del inspector de Trabajo, que ha caído el andamio volante cuando una grúa torre trabajaba para instalarlo junto al encofrado de una de las torres. Según Martí, "ha fallado alguna maniobra en el momento en que la grúa estaba colocando el andamio" en la torre.

Al caer el andamio, también se han precipitado dos obreros desde una altura de entre 6 y 7 metros, según Martí, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias ha indicado que ha sido desde unos doce metros.

Tras la caída, las personas que se encontraban en las obras han intentado socorrer a uno de los trabajadores, que permanecía con vida, pero ha fallecido poco después.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Francisco Velasco, opina que el accidente se ha producido por un "fallo" en el "protocolo de izado y sujeción del encofrado", porque los materiales empleados son de "última generación" y "no pueden fallar". En declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso, Velasco ha apuntado que los trabajadores de estas obras se "han quejado" en numerosas ocasiones por la "extensión" de su horario.

El secretario de CCOO ha dicho que se trata de una "obra blindada" por parte de las empresas constructoras y "de la Generalitat", y ha lamentado que los sindicatos no puedan tener acceso al organigrama interno, pese a haberlo solicitado.

El club espera una respuesta

El Valencia CF espera una explicación "convincente y detallada" por parte de las empresas constructoras Bertolín y FCC del accidente que ha tenido lugar hoy en las obras del nuevo estadio del club, afirmó el arquitecto-asesor del club, Luis Escribano.

Escribano insistió en que el club es el primer interesado en conocer las causas de lo ocurrido y señaló que podría tratarse de "un desgraciado accidente como consecuencia de un fallo aparentemente mecánico en los soportes de un andamio". Considera, además, que no hay problemas en el proyecto arquitectónico, que las medidas de seguridad se han aplicado con rigor, que no hay relación entre el accidente y los plazos de conclusión de la obra y que es prematuro poder saber si este accidente variará estos plazos.

"Los procedimientos de desarrollo de los proyectos corresponden a las constructoras", indicó Escribano, quien recordó que la obra esta parada y que no arrancará hasta que quede claro lo ocurrido y en función de la decisión de la Inspección de Trabajo. "En cualquier caso, el club nunca ha impuesto o va a imponer plazos que pongan en riesgo la seguridad. El Valencia contrató los plazos de entrega que le ofertó la UTE, no se los impuso", dijo Escribano.

El arquitecto del Valencia también señaló que la obra se ha desarrollado en el marco de un "programa extenso de seguridad" establecido en una doble dirección, ya que la UTE cuenta con un equipo de veintidós personas para garantizarla y el club, a través de la empresa SGS, intensifica esta seguridad.

En este sentido señaló que el Valencia, como promotor de la obra, ha sido exigente en los requisitos de seguridad con un respeto "escrupuloso" hacia la normativa.