El sueño de unas vacaciones paradisíacas acabó ayer en tragedia en el sur tailandés. Un total de 88 personas, 50 de ellas extranjeras, murieron y otras 42 resultaron heridas al estrellarse un avión en la pista del aeropuerto de la ciudad costera de Phuket, uno de los principales destinos turísticos de Talandia.

"Hay 87 muertos y 43 personas que han sobrevivido", indicó el ministro tailandés de Sanidad, Mongkol Na Songkhla, como balance final de un accidente que se produjo a las 15.35 (09.35 hora española), en el momento en que el avión tomaba tierra. "Algunas víctimas sucumbieron a las llamas y otras fueron expulsadas del avión", declaró por su parte el gobernador adjunto de la provincia de Phuket, Vorapot Ratsima, que reconoció: "No sabemos cuántos extranjeros hay entre los muertos".

VARIAS EXPLOSIONES No obstante, la presencia de turistas entre los fallecido se da por seguro. "Hay extranjeros entre los muertos ya que el 70% de los pasajeros del vuelo eran turistas", explicó el director del aeropuerto internacional de Phuket, Pornchai Eua-aree.

Según los testigos, el piloto perdió el control del aparato ya que la pista de aterrizaje se encontraba muy resbaladiza a causa de la lluvia torrencial que caía en ese momento. Deslizándose sin poder frenar, el avión se salió de la pista y fue a chocar contra una zona de árboles. Entonces, se escucharon varias explosiones que partieron en dos el aparato, que comenzó a arder. "El avión se incendió inmediatamente después de quedar detenido", relató a un canal de televisión Nong Khaonual, uno de los 43 supervivientes.

Un responsable de aviación civil dio una versión diferente de lo ocurrido al señalar que el accidente se produjo a causa de las lluvias torrenciales que impidieron que el piloto viera con claridad la pista de aterrizaje. "El piloto pidió aterrizar pero quizás a causa del mal tiempo, con un viento y una lluvia muy fuertes, no vio bien la pista", dijo Chiasak Angkauwan, el director general de la Aviación Civil tailandesa.

Tras el accidente, las autoridades tailandesas decidieron cerrar el aeropuerto de Phuket para rescatar a los heridos y recuperar los cadáveres de los fallecidos. "Vamos a iluminar la pista para poder seguir buscando entre el fuselaje", dijo un responsable del aeropuerto.

El aparato era un MD-82 de la compañía tailandesa de bajo coste One-Two-Go, procedente de Bangkok y que transportaba a 125 pasajeros y a cinco tripulantes. Esta es una de las muchas compañías aéreas que unen Bangkok con los principales destinos turísticos del sureste asiático. Un directivo de la aerolínea explicó que el de ayer fue "el primer accidente en más de una década del grupo" y que el personal de la compañía aérea se encuentra "conmocionado".

En cuanto a los heridos, el Hospital General y el Hospital Siriraj, ambos en la ciudad de Phuket, confirmaron que hay ingresados 31 pasajeros con heridas de diversa consideración.

El Ministerio de Exteriores de España informó de que no hay datos que apunten a la presencia de turistas españoles entre las víctimas.