Un hombre de 45 años, su hija de 4 (que ayer habría cumplido los 5 años) y un amigo de la familia, de unos 40 años, fallecieron en la madrugada del domingo como consecuencia del humo inhalado en el incendio de la vivienda en la que la familia suele pasar las vacaciones, en la playa del Palmar de Vejer de la Frontera (Cádiz). La madre, de 43 años, otro hijo de 9, y el amigo del matrimonio tuvieron que ser ingresados con carácter muy grave en la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde unas horas después murió el amigo. Los médicos consiguieron recuperar el pulso de la pequeña, que también ingresó en estado crítico en el hospital gaditano Puerta del Mar tras ser rescatada inconsciente, pero murió pocas horas después. El incendio, según las mismas fuentes, se produjo sobre la una de la madrugada debido a una vela encendida que en el patio de la vivienda prendió fuego a una mesa de plástico, lo que generó que quemara una de las vigas de madera del porche de la casa y que las llamas se propagaran con rapidez.

El padre, trabajador de Airbus, trató de rescatar a la niña de su habitación, pero ambos quedaron inconscientes por el humo. Las otras tres personas lograron salir de la casa, pero sufrieron quemaduras muy graves, tanto que la madre -trabajadora del 112- presentaba quemaduras en un 90% del cuerpo, por lo que anoche se temía por su vida; su hijo, que pudo escapar por una ventana, en un 65%.

El Ayuntamiento de Vejer decretó tres días de luto por la tragedia familiar, cuyos miembros residían La Algaba (Sevilla), donde se suspendieron las fiestas. La mujer y el amigo adulto eran naturales de Jerez, de ahí que la alcaldesa de este municipio gaditano, Mamen Sánchez, mostrara también su pesar. «Al ver el fuego, han abierto la puerta y eso ha permitido que las llamas pasaran dentro», lamentó el alcalde de Vejer, José Ortiz, quien informó que la familia veraneaba cada año en esta pedanía de Vejer situada junto a la playa, donde la abuela de los niños también tiene casa.