Una mujer de 86 años, que padecía el virus de la gripe A/H1N1 y que presentaba factores de riesgo, falleció ayer en la ciudad de Zamora, lo que supone el primer fallecimiento por esta enfermedad en Castilla y León y la decimoséptima en el total contabilizado en todo el país.

La anciana estaba ingresada en el hospital Virgen de la Concha de Zamora y presentaba los síntomas de la enfermedad, pero además contaba con otros factores de riesgo. No obstante, por deseo expreso de la familia no se han querido facilitar más datos de la fallecida.

Por otra parte, veintisiete presos tienen síntomas de padecer la gripe A y la mayoría de ellos cumplen prisión en la cárcel de Córdoba, donde hay tres casos confirmados, según informaro fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En Cataluña, la Consejería de Salud ha hecho público un protocolo para el tratamiento y la prevención de la gripe A en mujeres embarazadas, un colectivo al que los especialistas dan la máxima prioridad a la hora de combatir los casos susceptibles de sufrir complicaciones a causa de esta dolencia.

El documento establece que las mujeres encintas que acudan a un hospital o a un centro de atención primaria con síntomas de gripe deben ser tratadas de forma inmediata con antivirales, concretamente con oseltamivir, más conocido por su nombre comercial: Tamiflu.

Ante esta situación, más de la mitad de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ven necesario vacunarse de la gripe A/H1N1 en el momento en que esté lista la vacuna, a finales de otoño, a pesar de que la Comisión Europea incluyó a este colectivo dentro de los grupos de riesgo prioritarios para ser inmunizados frente al virus, según el doctor José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), entidad que engloba a casi 20.000 profesionales de toda España.

Varios estudios científicos realizados en mayo ya advertían estas reticencias y, ahora, en los foros de la profesión surge esta cuestión, especialmente en aquellos que ya tampoco se vacunan anualmente de la gripe estacional, según Molero, entre el 60% y el 70% de todos los médicos y enfermeras del SNS.

POBLACION Pese a este bajo índice de vacunación, la profesión médica no presenta un índice de contagio superior a la media de la población, por lo que comienza a extenderse la creencia de que "tampoco se van a contagiar de ésta", explicó este experto.