La muerte de un joven argelino durante una pelea este miércoles a medianoche ha elevado la tensión en el barrio de Santa Caterina de Barcelona. En la reyerta resultaron heridos tres hombres. Dos con heridas leves -marroquíes- y el fallecido -originario de Argelia- que fue trasladado en estado crítico y terminó muriendo tras llegar al hospital.

"Su madre viene esta noche ¿cómo voy a mirarla a la cara y decirle lo que ha pasado?", se preguntaba esta tarde el primo de la víctima. "Su padre está ciego y el matrimonio no tenía más hijos", añadía sollozando. Un vecino trataba de calmarlo. "Tienes tu trabajo, no te metas en esto", le aconsejaba.

No será fácil apaciguar el clima que ha desencadenado esta muerte. Esta jueves, poco antes de las 17.00 horas, un grupo de argelinos ha sorprendido a un joven marroquí -al parecer próximo al presunto autor de la muerte del hombre argelino-. El encuentro ha terminado con otro apuñalamiento. Ha sido el primer episodio de una venganza que, aparentemente, no se da por culminada.

El último herido ha encajado la agresión con resignación, asustado. Tenía un corte en la cabeza y otro en el pecho. Cuando un coche patrulla de los Mossos d’Esquadra se ha presentado en la zona, el grupo se ha dispersado. Unos pocos se han quedado junto a él, taponando con una camiseta sobre la hemorragia que tenía en el pectoral derecho. La ambulancia ha llegado poco después.

Los vecinos de esta plaza, que en realidad se llama Pou de la Figuera, aseguran que los problemas aquí son habituales. El responsable del restaurante Doble Zer00 afirma que el ambiente en este lugar es cada día de "más violencia". En este mismo parque se juntan los ‘niños de la cola’, menores de origen marroquí tutelados por la Generalitat que son adictos a los vapores tóxicos que desprende el pegamento. Estos chicos, bajo los efectos de una inhalación devastadora para su cerebro, han causado numerosos robos con violencia en la zona.

El entorno del joven argelino asesinado asegura que el autor del apuñalamiento es uno de los chicos adictos a la cola. Algo que oficialmente no está confirmado. También dice que precisamente él se llevó la peor parte a pesar de que solo intervino en la pelea para calmar los ánimos.

Este crimen parece haber enfrentado a jóvenes marroquíes y argelinos. "Este jueves no había ningún marroquí por la calle", subrayaba una vecina. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación pero todavía no han podido detener a nadie. El temor que invade al vecindario es que este conflicto esté lejos de detenerse a pesar del balance actual: 1 muerto y 3 heridos.