El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió ayer al Gobierno que obligue a los proveedores españoles de servicios de internet a retener

--al menos durante un año-- los datos de conexión y tráfico de sus usuarios para facilitar posibles investigaciones posteriores, como las relacionadas con la pederastia. Según Múgica, el anonimato que facilita internet puede provocar que algunos delitos sean prácticamente impunes.

La petición de Múgica es similar a la que realizaron el martes en Granada los máximos responsables de Interior de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia con el objetivo de aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo.

La petición que realizó el Defensor no está regulada todavía porque no existe un desarrollo reglamentario de la ley de internet, informa Europa Press. El problema radica en que se trata de un texto legal polémico porque puede chocar con el derecho de la privacidad de las comunicaciones de los usuarios.

El Defensor del Menor de Madrid, Pedro Núñez Morgades, reclamó a Interior más medios para luchar contra las redes de pederastas que actúan en internet y pidió a los usuarios de la red que denuncien las páginas sospechosas.

Núñez Morgades también recomendó a los padres navegar con sus hijos.