Una vecina de Lloret de Mar de 35 años de edad se convirtió en la octava víctima mortal de la gripe A en España. La enferma, que tenía antecedentes de una dolencia hepática, murió anteayer en el Hospital Josep Trueta de Girona debido a las complicaciones respiratorias que le provocó la enfermedad.

Antes de ingresar en el centro médico de la capital gerundense, la paciente acudió al hospital de Blanes con problemas respiratorios y fiebre alta.

Ese mismo día, el 2 de agosto, la trasladaron al Josep Trueta, donde ingresó en la unidad de curas intensivas. La directora de este hospital, Angels Morales, explicó ayer que cuando llegó a Girona ya estaba en estado crítico y que la enfermedad tuvo una evolución fulminante en solo un día.

La paciente murió el lunes, a primera hora de la tarde. Morales ha detallado que, a pesar de su juventud, tenía antecedentes de patología hepática y era fumadora. La directora del Josep Trueta apuntó que la gripe A aún es una enfermedad muy reciente y que es pronto para sacar conclusiones, pero recordó que las ocho víctimas mortales que hasta la fecha se han registrado en toda España tenían algún tipo de complicación añadida.

Cuando la paciente acudió al hospital de Blanes ya hacía varios días que se encontraba mal y sufría problemas respiratorios. Morales insistió en que cuando la mujer ingresó en el Hospital Josep Trueta ya estaba muy grave y, aunque se le administraron antivirales no se consiguió frenar el avance de la enfermedad.

Tras conocerse la noticia, la consejera de Salud, Marina Geli, subrayó que "se trata de un caso aislado, ya que la mayoría de pacientes muestran síntomas benignos".

Por otra parte, la cifra total de infectados por el virus de la gripe A se eleva ya a 162.380 casos, de ellos 1.154 muertos, según el balance publicado ayer por la OMS, que señaló que "para el final de la pandemia" habrá habido 2.000 millones de afectados en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se han dado casos de gripe AH1N1 en 168 países de los cinco continentes.