La mujer del sospechoso de la desaparición de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, le ha dejado sin coartada para la noche del 22 de agosto, cuando se perdió el rastro de la joven madrileña, en su declaración ante la Guardia Civil.

Rosario R. ha cambiado su versión, y asegura ahora que esa noche no estuvo con su marido, durante el interrogatorio al que fue sometida ayer por los agentes de la Guardia Civil en la Comandancia de Lonzas, en La Coruña, según informaron fuentes de la investigación. Según las citadas fuentes, hay «indicios» de que la mujer fuera conocedora de los hechos.

La declaración de José Enrique Abuín, detenido por el intento de secuestro de una joven esta semana, no ha aportado en cambio ninguna información relevante sobre la desaparición de Diana Quer.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ya había confirmado ayer que el hombre detenido el viernes en Boiro (La Coruña) y su mujer, también arrestada, estaban siendo investigados por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra do Caramiñal en agosto del 2016.

Santiago Villanueva aseguró que aunque José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle y vecino de Riaño, fue detenido «en principio por un intento de agresión y robo» a una mujer esta semana, tanto él como su mujer, también detenida, están siendo investigados por el caso de Diana Quer.

Villanueva aseguró también que, tras un registro con «todas las garantías legales», que inicialmente se preveía para ayer pero que fue aplazado a hoy al caer la noche y prolongarse las declaraciones de los investigados, después de varias horas con un dispositivo policial preparado para la llegada de los dos detenidos a su domicilio, lo más probable es que ambos pasen a disposición judicial en la mañana del 1 de enero.

El delegado del Gobierno aprovechó su intervención para salir en defensa de la actuación de la Guardia Civil por esta investigación, ya que remarcó que la detención de este hombre y de su mujer “«no es algo accidental» ni fruto de los acontecimientos de «los últimos momentos», sino que era «la principal línea» de investigación, que él era «el principal sospechoso» y que la investigación se había centrado «en un 99,9% en esta hipótesis».

Villanueva incidió en que los investigadores llevaban más de un año trabajando en muchas líneas que se han ido reduciendo y que la denuncia por agresión presentada esta semana por una joven de Boiro (La Coruña) contra Abuín, al que identificó como la persona que la intentó introducir por la fuerza en el maletero de un coche, ha «precipitado su detención».

El hombre, que tiene antecedentes por tráfico de droga y agresión sexual, fue en su momento interrogado por los investigadores de la desaparición, aunque nunca llegó a ser arrestado. Mientras, el caso fue sobreseído provisionalmente por el juez.

Reciente agresión sexual / El Chicle, que en las redes sociales se muestra como aficionado al running, vive en Outeiro, en Rianxo, pueblo coruñense separado de Boiro por unos 15 kilómetros. Rianxo se encuentra a su vez a tan solo dos kilómetros de la ría de Taragoña, donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer en octubre del 2016, dos meses después de la desaparición de la joven madrileña. La aparición del móvil reforzó la tesis de que la joven pudo subir a un coche que se desplazó hasta la zona de Taragoña-Rianxo.

Por su parte, el abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, informó ayer que se personará como acusación particular para solicitar el levatamiento del sobreseimiento del caso y pedirá su reapertura si existen indicios de la participación en la desaparición del detenido y su pareja. Sin embargo, el abogado pidió «prudencia y cautela».