"Esperábamos el nuevo año con esperanza y ocurre esto". El alcalde de El Cuervo (Sevilla), Juan Garrido, resumía así el ánimo de los 8.500 vecinos del municipio tras conocer la muerte de Josefa R. Z, de 45 años, a manos de su marido, que fue quien avisó de lo que acababa de hacer. La pareja tenía múltiples discusiones y se había separado en varias ocasiones, aunque no constan denuncias de malos tratos. Esta es la primera víctima de la violencia machista en España en 2010.

La muerte de Josefa se produjo sobre las cuatro de la madrugada del domingo en la vivienda familiar de la pareja, donde residían con uno de sus dos hijos, de 22 años y que pasó la noche fuera de casa. Juan Manuel C.E., de 53 años, llamaba a esa hora a la policía local para explicar que había asfixiado a su mujer. Los agentes acudieron rápidamente a la casa, pero solo pudieron certificar la muerte de Josefa.

El cadáver permanece en el Instituto Anatómico Forense a la espera de practicarle la autopsia, mientras que el presunto agresor está detenido a la espera de pasar a disposición judicial. El hombre tenía una invalidez laboral y, según los vecinos, "estaba un poco deprimido", al igual que ella que salía poco de casa.

Es la primera víctima por violencia machista en el pueblo, que tendrá tres días de luto.