Ser mujer y amante del flamenco. Estas son las dos condiciones fundamentales para formar parte de la Asociación Cultural de Mujeres por el Arte Flamenco, que acaba de nacer en Mérida y que busca difundir esta cultura musical no sólo en la capital extremeña sino en toda Extremadura (no se conoce otro colectivo igual en la región).

La iniciativa parece haber surtido efecto, ya que el primer día de estar constituida ya se asociaron 17 mujeres, al margen de las 6 que han creado la asociación. La idea surgió hace ocho años, pero hasta ahora no se ha podido llevar a cabo. El próximo paso será federarse a nivel nacional, según comenta Teresa Cortés Chamorro, presidenta del colectivo, que reitera que el principal objetivo es "fomentar la cultura del flamenco", sin ánimo de lucro, matiza.

Para ello cuentan con un local adecuado, el Café Alcandoria, donde se respira flamenco por todos los rincones, y que en breve acondicionará una sala para ampliar su cobertura, "con libros, revistas, e incluso un equipo de sonido para escuchar música más antigua y que alguien puede escuchar con unos cascos".

Además, habrá actuaciones en directo en la sala, porque "el flamenco hay que escucharlo en sitios pequeños", asegura esta experta del arte flamenco.

En contra de lo que se pueda pensar, ella afirma que en Extremadura en general, y en Mérida en particular, "hay afición al flamenco, y sólo hay que comprobar la cantidad de gente que se ha apuntado". Asimismo, comenta que no es únicamente una cuestión que atraiga a personas gitanas, sino también hay payos y gente joven "a quienes les gusta el cante ´jondo´ y otros palos del flamenco".

En este sentido, y atendiendo al colectivo gitano que hay en Mérida, no entiende por qué no hay movimientos relacionados con este arte, como existe en Badajoz y Cáceres.

A Teresa Cortés le apasiona todo lo que sea este arte, y no reniega del estilo más puro, pese a que en la actualidad triunfen en la lista de ventas artistas que mezclan flamenco con otros estilos. "Sigue funcionado el flamenco puro y aquí tenemos el ejemplo de Miguel de Tena, pero las mezclas también es bueno, porque todo sirve si es bueno, no mezclar por mezclar", aclara.

Además, explica que el flamenco "no es una cosa que alla nacido así, sino que es una fusión de judíos, árabes y de españoles, siempre ha sido fusión".

De todo ello se hablará a partir de ahora en Mérida gracias a esta asociación de mujeres, que también organizarán conferencias, excursiones, proyecciones, exposiciones fotográficas o de pinturas, entre otras cuestiones, sin olvidar la promoción de artistas a los que puedan ayudar. En todo caso, "estamos abiertos a todos los eventos", matiza.