EL PRINCIPAL CAMBIO LEGISLATIVO EN SEGURIDAD VIAL DEL 2009 CONLLEVA AGILIZAR EL PROCESO SANCIONADOR, PERO TAMBIEN LA REDUCCION DEL NUMERO DE SANCIONES QUE RESTAN PUNTOS. ESTAS SON LAS NOVEDADES:

LOS PUNTOS

Desde el 25 de noviembre solo restan puntos del carnet 20 sanciones, en lugar de las 27 anteriores. Aparcar en el carril bus, estacionar en curvas o túneles, circular sin alumbrado o superar en un 50% las plazas permitidas ya no conlleva castigo en forma de puntos. En cambio, subió de dos a seis el número de puntos que se pierden por instalar inhibidores de radar en el coche. Además, ya no se suspende temporalmente el carnet a nadie. Solo se aparta de la carretera a aquellos reincidentes que pierden todo el saldo.

LAS SANCIONES

A partir de mayo, los infractores que paguen en los primeros 15 días obtendrán un descuento del 50%. Por contra, no podrán presentar alegaciones. Además, como muchos de los infractores dejan pasar el tiempo y ni pagan ni recurren, a la espera de que las multas caigan en saco roto, Tráfico pedirá a Hacienda que en el plazo de 45 días embargue la cuenta de los infractores que adopten dicha actitud.

MEDIOS TELEMATICOS

Las sanciones se notificarán por internet y mensajes de teléfono móvil a los conductores que lo deseen.