A partir del próximo jueves, usted podrá saber si tiene alguna multa pendiente con sólo hacer clic en la web de la Dirección General de Tráfico --www.dgt.es--, en la que también podrá consultar las que no le hayan podido notificar, que hasta ahora se publicaban en los boletines oficiales provinciales.

Aunque la DGT está presente desde hace tiempo en internet, por ejemplo ofreciendo información sobre el estado del tráfico en tiempo real, la puesta en marcha el día 25 de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) pretende incorporar a los conductores a la era digital.

La DEV es un sitio web, una especie de buzón electrónico que sustituirá al del domicilio y en el que la DGT --y en el futuro todas las Administraciones con competencias en la materia-- "depositará" las notificaciones de las sanciones. La llave para acceder a él es el DNI electrónico o certificado digital, o el Código de Identificación Fiscal en el caso de las personas jurídicas.

Darse de alta implica dejar de recibir las notificaciones por correo postal y será útil en el caso de las denuncias sin parada, como las de los radares y las de párking, que no siempre llegan al conductor, quien corre el riesgo de encontrarse con un cargo en su cuenta con el importe de la multa y, además, con recargo.

Se darán por notificadas en diez días, momento en el que las multas podrán ser abonadas o recurridas.