Las infracciones de tráfico cometidas por los conductores en el extranjero dejarán de quedar impunes, como ocurre muchas veces en la actualidad, gracias a la directiva sobre la aplicación transfronteriza de las normas de tráfico que hoy tienen previsto aprobar los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE).

Los 27 se facilitarán el acceso mutuo a las bases de datos respectivas de registro de los automóviles de su territorio a través de un sistema electrónico de intercambio de datos. Esto permitirá la rápida identificación de los coches y los conductores que hayan cometido una infracción en otro país comunitario distinto del de donde haya sido matriculado el vehículo.

De este modo, cuando por ejemplo un automóvil español cometa una infracción de tráfico en Alemania y sea fotografiado en un control de radar, el sistema de intercambio de datos permitirá la rápida identificación del conductor y su domicilio. A esa dirección se le enviará la multa correspondiente, en un modelo armonizado y en la lengua del país donde esté registrado el vehículo. La sanción será en base a la legislación vigente en el país donde se cometió la infracción, no en el de residencia, porque la directiva no armoniza ni las normas, ni las sanciones.

El sistema de intercambio electrónico de datos se aplicará a las ocho infracciones de tráfico consideradas más graves y peligrosas, entre ellas el exceso de velocidad.

.