Más de 8.000 personas asistieron ayer en la localidad india de Anantapur (sur del país) a los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte del cooperante español Vicente Ferrer, informó su Fundación.

A la emotiva ceremonia asistieron familiares del fallecido cooperante, autoridades locales y directivos de la Fundación Vicente Ferrer, así como muchos de los beneficiarios de las comunidades y pueblos, incluidos varios centenares de niños, con los que trabaja la fundación desde hace más de 40 años.

El acto comenzó a las 09.15 hora local en el memorial donde Vicente Ferrer se halla enterrado y fue presidido por su viuda, Anna Ferrer. En el homenaje, que se desarrolló con un ritual hindú en el que varios niños realizaron una ofrenda de flores, incienso y alcanfor, se leyeron varios textos de las tres religiones (hindú, musulmana y cristiana) presentes en la región.

También se leyeron fragmentos del libro El encuentro con la realidad , escrito por el propio Ferrer, en inglés, español y catalán.

PRINCIPE DE ASTURIAS La viuda de Ferrer, Anna, que actualmente dirige la fundación aseguró por teléfono a Efe desde Anantapur: "Ha sido un día muy bonito y todo el mundo que colabora en la Fundación tiene una gran motivación y determinación para seguir con el sueño de Vicente". Vicente Ferrer fue pionero en la elaboración de proyectos de desarrollo integral, recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998 y es candidato al Nobel de la Paz de 2010.