En sus vacaciones, cambia el parquet por la arena y la camiseta del Pines Badajoz por la roja, para disputar el campeonato del mundo de balonmano playa, del 22 al 27 de junio en Antalya (Turquía). Alvaro Polo Zamora (Málaga, 4 junio-1983), fue elegido ayer entre los diez jugadores que representarán a España en la cita mundialista, tras una concentración de cuatro días en las playas de Fuengirola, las mismas que vieron nacer al inolvidable futbolista Juan Gómez, ´Juanito´.

Tras lograr el ascenso a la División de Honor Plata con el Pines, Polo espera proclamarse campeón mundial con España, después de un quinto puesto el pasado año en su debú en el campeonato de Europa de Noruega. Competir en el mundial le supone, "sobre todo ilusión, porque sea la modalidad que sea, vestir la camiseta de tu país es un orgullo", afirma el jugador a este Periódico para añadir que "a nivel individual es la guinda del pastel de un buen año, tanto a nivel colectivo como personal".

España se medirá en la primera fase a la anfitriona Turquía, Brasil, Omán, Hungría y Libia. "La rival a batir a nivel mundial es Brasil y en Europa, Croacia", explica Alvaro, convencido en que la selección pueda llegar al menos a semifinales. "Ha habido una revolución, pasando de contar con jugadores profesionales de Asobal y División de Honor Plata, a un grupo más especializado en balonmano playa, con integrantes que militan en categorías más bajas en pista, pero que hacen un entrenamiento más exclusivo".

En la selección, Polo juega un papel fundamental. Es el "especialista", un portero delantero que se distingue de los demás por llevar en la cabeza un pañuelo blanco. Cada gol que logra vale doble, puntuación que también alcanzan los jugadores que marcan tras giros de 360 grados o después de un fly, similar al "aley hoop" del baloncesto.

Las reglas son diferentes a las del balonmano: ataques de cuatro contra tres, sin apenas contactos y dos tiempos de diez minutos en los que el equipo que marca más goles se adjudica cada set, y si hay empate a un set, decide el gol de oro.

Alvaro empezó a practicar el balonmano playa hace unos ocho años, "ya que en balonmano pasa demasiado tiempo entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente. El trabajo en arena es fortalecedor".

A sus 27 años, Polo se ha ganado un puesto en el Pines, tras empezar en la cantera malagueña, el Summa Hoteles de la División de Honor B, Ciudad Encantada de Cuenca, Puertollano -filial del Ciudad Real-, Puerto Sagunto y Pines. "Estoy muy contento porque se ha hecho un equipo muy competitivo y compensado", asegura el jugador, subrayando que "además de buenos jugadores, ficharon a buenas personas como Hernández, Víctor Díaz y Matías Schultz".