Desde Carabanchel hasta Pekín en bicicleta. Es la aventura de David Barrionuevo, madrileño de 32 años, que pretende recorrer sobre las dos ruedas 13.479 kms hasta llegar a China. De momento, junto a su bicicleta, Milana, ya ha atravesado 716kms en España, 719 en Francia, va camino de completar los 1.153 de Italia y le restarían 746 kilómetros en Grecia, 1.682 en Turquía, 257 en Georgia, 515 en Azerbaiyán, 457 en Kazakhstán, 1305 en Uzbekistán, 889 en Kirgystán, y 5096 en China hasta llegar a Pekin. Total, 180 días de aventura, seis meses con 100 kilómetros diarios, 134 en bicicleta y 46 de descanso.

David, que en los últimos días estaba en Roma, cuenta que se encuentra bien de salud y la bici también le responde. "Salí de casa el 1 de marzo, llevo 2200 kilómetros y todo va perfecto", asegura. ¿Qué motivos mueven a un licenciado en INEF y monitor de golf para hacer esta aventura? "Tengo las entradas para ver el judo en los Juegos Olímpicos desde hace dos años. Surgió la posibilidad de hacer este viaje en bici, empecé a ahorrar dinero, me ayudaron varios patrocinadores y me quedan cinco meses para llegar a Pekín".

Desde el manillar "el mundo se ve de manera diferente, más pausado", explica David para añadir que "cuando quiero paro porque hay dias que te apetece rodar más kilómetros y otros menos". .

El joven ha dividido la ruta en tres grandes etapas, "la primera Madrid-Roma, ya completada, la siguiente será Estambul y el viaje empezará realmente cuando salga de Turquía para recorrer toda Centroasia y llegar a la inauguración de los Juegos. Si no, espero ver el judo que es lo que realmente quiero y además dicen que la ceremonia de clausura será espectacular con unos fuegos artificiales que se verán a kilómetros de allí".

ZONAS CONFLICTIVAS David es un valiente que no teme recorrer zonas conflictivas como Azerbaiyán. "En principio nunca ha habido ningún problema con cicloturistas. Nunca estás libre de algún atropello o caída pero eso te puede surgir cuando sales a entrenar cualquier día a la Casa de Campo en Madrid. Voy muy despacio, no suelo meterme en muchos problemas y estoy conociendo a mucha gente, rodando con franceses y alemanes".

Entre las anécdotas resalta: "un día en una panadería la dueña me regaló rosquillas cuando le conté lo que estaba haciendo y en mi cumpleaños, el 14 de marzo, dormí en una playa y al levantarme un señor salió de una caravana de daneses para ofrecerme una taza de café. Las cosas malas prefiero no pensarlas".

David Barrionuevo tiene una web, www.carabancheltobeijing08.com, en la que va contando su ruta y ahí le envían mensajes de apoyo, porqué no, también desde Extremadura.