El Metropolitan de Nueva York dedica una de sus salas a la alta costura, esta vez centrada en la obsesión del hombre por los animales. Un tributo a las plumas, pieles, cuero y formas de pájaros y bestias que los humanos han usado para abrigarse, vestirse la mode o elevar su estatus social a lo largo de los siglos.

Titulada Wild: fashion untamed , la muestra se inauguró con una fiesta donde el anfitrión, el diseñador italiano Roberto Cavalli, recibió a Alicia Keys y Lenny Kravitz para rendir homenaje a la "indumentaria faunística". Wild expone más de 100 trajes y accesorios de los grandes. Allí están las creaciones de Dior, Saint Laurent, Chanel, Gaultier, Lagerfeld, Mugler, Tom Ford, Dolce & Gabbana, Prada, Miyake, Versace, Valentino...

La cuota española la ponen el mallorquín Miguel Adrover y, cómo no, Cristóbal Balenciaga, el genio vasco de la alta costura y el que más admirarán los defensores de los animales.

PIELES ECOLOGICAS Balenciaga fue uno de los primeros en experimentar con pieles falsas y sintéticas, alternativas al cuero, en la década de los 60, antes de que surgieran las masivas protestas de los ecologistas. La muestra abre con un maniquí balanceándose en un trapecio, vestido con un traje de plumas de Cavalli y continúa con una estantería de trofeos, como un bolso con cabeza y piel de lobo diseñado en 1998 por el estadounidense Jordan Betten.

En La llamada de la selva, el comisario de Wild, Andrew Bolton, expone la réplica del biquini que Rachel Welch lució en Hace un millón de años (1966).

DOS MISSES EN PRISION Tres mujeres se sentaron el martes en la sala de actos de la prisión madrileña de Alcalá Meco para ver el concierto La música nos hará libres, organizado por la asociación Gestores por la Libertad, de José María Ruiz Mateos. La esposa del empresario, Teresa Rivero, que presidió el acto, invitó a la actual Miss España, María Jesús Ruiz, a sentarse entre los reclusos. Junto a ellas estuvo la exmiss Eva González. Entre ambas se repartieron la atención de los presos, que se armaron de paciencia para conseguir un autógrafo suyo. Gestores por la Libertad convoca actos benéficos como el partido de fútbol que enfrentará el domingo a un heterogéneo grupo de artistas y toreros. Elsa Pataky hará el saque de honor.

PROTESTA ANIMAL Un panel gigante con el rostro de George Bush formado por monos da la bienvenida a quienes hacen el trayecto entre Nueva Jersey y Manhattan. La pintura original, titulada Bush monkeys y obra de Chris Savido, fue retirada la semana pasada de una muestra en Nueva York. Ante la censura, un donante anónimo pagó para que la obra-protesta fuera situada en el cartel luminoso a la entrada del túnel Holland.