El fallecimiento de Victorino Martín provocó ayer numerosas muestras de condolencia en el mundo del toro. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, transmitió sus condolencias a la familia y lamentó la pérdida que supone para la tauromaquia española el fallecimiento de «uno de los ganaderos más destacados de la cabaña brava española».

El ganadero Cipriano Píriz Borrallo, del hierro Píriz Carvallo, Herederos de Don Bernardino, dijo de él que era «un monstruo como persona, ganadero y aficionado».

Desde su finca emeritense, el ganadero Francisco de Borja Domecq Solís, del hierro de Jandilla, dijo que con la muerte de Victorino Martín «se acaba una etapa y comienza otra en la tauromaquia». «Gran ganadero, mejor persona y trabajador incansable», manifestó Domecq Solís al referirse al ganadero de Galapagar. El presidente de la Asociación de Nacional de Mayorales, José Luis Castro, dijo que la muerte de Victorino Martín supone perder «una seña de identidad de la fiesta». Castro destacó que la eclosión de los toros de Victorino Martín en 1982 hizo subir el caché de todas las ganaderías.

Luis Reina, matador de toros, dijo de Victorino Martín: «su ganadería creo que ha sido la más importante en la historia de la tauromaquia». Mientras, Rui Vento Vásques, matador de toros y apoderado aseguró «Victorino ha sido un ganadero emblemático, un hombre de una gran personalidad y, ojalá en la Fiesta hubiera personas con esa personalidad y ese carisma».

Carlos Criado, ganadero salmantino afincado en Extremadura, afirmó: «siento la muerte de Victorino. Creo que ha sido un referente para todos los ganaderos por la forma de valorar la crianza del toro, por poner al ganadero en su lugar».

José Luis Iniesta, ganadero de Los Espartales, señaló por su parte: «Victorino ha sido un hombre que ha roto moldes. Con una ganadería, que él la compró por afición, consiguió algo que nadie pensaba que iba a ser lo que después ha sido».

A través de su cuenta de Twitter, el diestro Miguel Ángel Perera remitió «un abrazo sincero» a la familia de Victorino Martín, «a quien reconocemos como un ganadero histórico». El torero de Olivenza Ginés Marín también a través de Twitter expresó su pésame: «Descanse en paz, Don Victorino».