El Ministerio de Sanidad ha advertido hoy de que los muñecos de Mattel conocidos como 'Little People' y fabricados por Fisher Price entre 1965 y 1991, pueden, por su tamaño, provocar asfixia en los menores de tres años. Aunque dejaron de comercializarse en 1991, en 1992 estos muñecos provocaron siete muertes y un accidente grave, lo que obligó a Fisher Price a advertir de este riesgo en una campaña pública. Ahora, el Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente de Sanidad, ha lanzado este aviso tras saber que recientemente un niño de 10 meses falleció por esta causa en Canadá.

Estos accidentes indican que hay personas qeu conservan todavía estas figuritas. Por ello, el ministerio ha pedido a quienes posean esta clase de juguetes que los desechen para evitar que caigan en manos de menores. A los coleccionistas, se les aconseja que los mantengan fuera del alcance de los niños.

Los 'Little People' afectados representan varios personajes (niños, un maquinista ferroviario, un perro y un padre) y tienen una base circular de unos dos centímetros, por lo que pueden producir ahogamiento en niños de menos de tres años. A partir de 1991, fueron sustituidos por otros similares, que han cambiado de nombre y de base, que ahora es de 3 centímetros, diámetro suficiente para que no puedan atragantar a un niño pequeño.