El Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio, --el premio más prestigioso de cuantos concursos de corte de jamón se celebran en todo nuestro país, según dicen quienes lo ostentan--, ha viajado hasta Alcantarilla (Murcia). El El ganador de la edición 19, incluida en las actividades de promoción del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, ha sido el maestro cortador Abraham Cambres Salinas, quien, con más de una veintena de premios en su vitrina, «ansiaba el reconocimiento y el prestigio» que da a quién lo posee este galardón.

Tras una larga deliberación, ateniéndose a conceptos como estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas y emplatado de la pieza en raciones de 100 gramos, el jurado otorgó el primer premio a Salinas con ración en báscula de 95 gramos, mientras que el jamonero de plata fue para Antonio José Sánchez Periañez, de Los Santos de Maimona, con ración de 120 gramos; y el de bronce lo consiguió Nicolás García Rodríguez, de Huétor Tajar (Granada). Muy emocionado, el vencedor dedicó el premio a su familia y amigos, y destacó «la importancia» que para el currículo de cualquier cortador que se precie «tiene el Cuchillo de Oro de Monesterio».

En el concurso participaron, en una primera fase, una treintena de cortadores pasando a la final seis, de Córdoba, Granada, Murcia, Sevilla, Málaga y Los Santos de Maimona. La fase final se disputó la noche de este sábado, en la plaza del Pueblo. Ante la atenta mirada de centenares de espectadores y un entendido e inflexible jurado, los concursantes demostraron sus dotes en el despiece de seis jamones ibéricos de igual peso, para lo cual disponían de hora y media.

Una de las novedades que presentó el certamen fue su retransmisión en directo a través de YouTube y redes sociales. Además, por primera vez se instalaron dos grandes pantallas de televisión en el recinto, con la intención de que el público no perdiese detalle del trabajo de los maestros cortadores. Tras finalizar, los asistentes fueron obsequiados con las centenares de raciones salidas de las manos de los concursantes.

El Día del Jamón de Monesterio tiene por delante diferentes citas promocionales, entre las que destacan las disputas del torneo 4X4 y la ruta cicloturista Jamón de Monesterio, así como la celebración de la Fiesta del Jamón, el 9 de sepbiembre.