El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) ha incorporado cuatro obras a su colección, tres de Timoteo Pérez Rubio y una de Isaías Díaz. Con ellas, la Junta de Extremadura recupera parte del patrimonio artístico regional.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó ayer las nuevas adquisiones junto a los familiares de estos dos autores extremeños.

En este marco, destacó que los pintores "son dos de los nombres más importantes de la pintura extremeña y de los movimientos españoles del siglo XX".

Asimismo, apuntó que, durante muchos años, estos cuadros estuvieron almacenados en paradero desconocido como consecuencia de la Guerra Civil Española, hasta que a principios de los años 90 se documentaron como depósitos del estado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Probablemente, los cuadros de Timoteo Pérez Rubio quedaron retenidos en Barcelona a su regreso de la exposición que, bajo el nombre "El Arte Español Contemporáneo", organizó el Gobierno de la República en París en el año 1936.

En cuanto al cuadro de Isaías Díaz, fue presentado en la Exposición Trimestral de Artes Plásticas, que fue organizada en Barcelona en 1938 por la Generalitat de Cataluña.

Según explicó Francisco Muñoz, el proceso de recuperación de estas obras, que permanecerán en el museo, lo inició el propio presidente del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando le pidió al presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, en su visita a la comunidad, que las obras pudieran estar en el MEIAC.