El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha recibido la donación de una colección de azulejos en los que se muestran ocho escenas bélicas, que se exponen a modo de zócalo en el jardín interior del museo, según una nota remitida por la Diputación Provincial de Badajoz.

La propuesta de donación la hizo el dueño de la colección, Francisco García Sánchez, que rescató estas escenas cuando se derribó a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado el Cuartel de Menacho en Badajoz, situado donde hoy está el centro comercial El Corte Inglés.

Los azulejos son obra del alfarero de Talavera de la Reina Ruiz de Luna y desde el Museo de Bellas Artes se agradece a Francisco García Sánchez la donación de los azulejos que integraron la muestra temporal Ambitos: 500 años de cerámicas de Talavera , expuesta recientemente en el museo.

Las ocho obras, cinco de ellas completas y tres a las que les falta algún fragmento, se explica en la nota, representan en formatos ovalados episodios bélicos pertenecientes a dos ejércitos diferentes, y en ellas se muestran diversos momentos de ataques, huidas, abatimientos del enemigo y atención a heridos.

Las escenas son muy dinámicas, con logrados escorzos de gran colorido en los que predominan los verdes, azules y ocres, y ambientadas en un entorno boscoso y de suaves colinas, señala.