Medellín ya tiene un lugar en donde poder revivir la época de la Conquista americana y retroceder a los tiempos de gloria que vivió su hijo predilecto, Hernán Cortés. Un pequeño museo ambientado en la época de los conquistadores se ha dispuesto en una sala de reducidas dimensiones ubicada en uno de los emblemas de la villa extremeña, el castillo.

El museo fue inaugurado el 7 de octubre, dentro de los actos que se organizaron en el municipio metelitense con motivo de la celebración de la XVI Semana Cultural de la Hispanidad. La puesta de largo corrió a cargo del alcalde de la localidad, José Antonio Cabezas, junto a Crescencio Martín y Emiliano Moreno, presidente y secretario de la Asociación de Alcaldes para el Quinto Centenario respectivamente.

OBJETOS

Este colectivo ha tenido mucho que ver en la configuración de este pequeño museo dedicado a la figura del conquistador Hernán Cortés, ya que ha cedido gran parte de los objetos que se exponen en el mismo.

Material y enseres que fundamentalmente tuvieron en su momento un uso eminentemente bélico, como escudos, o grabados, de los que hay más de cuarenta, cascos, petos, alabardas, rodelas, ballestas e, incluso, hasta una bandera del propio monarca y emperador Carlos V se exponen en el centro. En próximas fechas, se añadirá más material, como un cañón o falconete que será la pieza estrella de la exposición.

La intención del consistorio metelitense es ir renovando y ampliando paulatinamente el material del Museo Cortesiano , como se denomina.