El consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, inaugurará hoy el Museo de los Empalaos de Valverde de la Vera, un proyecto en el que la Junta de Extremadura ha invertido cerca de 400.000 euros.

Con esta inauguración, las figuras anónimas de los empalaos, sus ritos, sus silencios y sus penitencias abandonarán las calles empedradas de Valverde de la Vera y recobrarán vida, durante todo el año, en el nuevo museo.

Se trata de una muestra dedicada a una figura emblemática que cada madrugada del Jueves al Viernes Santo, desde hace cinco siglos, recorre en penitencia las calles de esta localidad cacereña, de apenas 600 habitantes, ante la expectación de miles de turistas en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

La creación de este museo ha sido demandada desde hace tiempo por los propios vecinos, conocedores de los misterios de los empalaos, al objeto de llenar ese vacío de información que existe en torno a esta tradición.

Fue precisamente por esta razón que el Ayuntamiento, con la financiación de la Junta de Extremadura, puso en marcha esta iniciativa.

Según declaró la alcaldesa, Nemesia González, "a lo largo de todo el año recibimos la visita de miles de personas, no sólo procedentes de España sino de todo el mundo, que muestran un enorme interés por este rito".