El teatro López de Ayala de Badajoz acoge hoy a las 21.00 horas la actuación de los Derviches Giróvagos de Estambul que ofrecerán un espectáculo de música tradicional turca y danza mística del sufismo islámico a través de la música y la poesía.

Esta actuación forma parte de la celebración del Día Mundial de la Danza en colaboración con La Fundación de Badajoz, según informó el López de Ayala.

El grupo esta formado por ocho músicos, cuatro de los cuales, en calidad de derviches giróvagos, también danzarán.

En la primera parte se interpretarán temas de la música tradicional turca, expresión de los pueblos de origen turco tanto de Asia Central (kirguisis, kazajos, uzbecos, turcomanos) como de Asia Menor (otomanos).

La segunda parte entra en contacto con la tradición mística del sufismo islámico por medio de la música, la poesía y las danzas.

Para este espectáculo utilizan instrumentos tradicionales: ney (flauta de caña), el ud (instrumento de cuerda pinzada, mástil corto), el kopuz (también de cuerda), el rebab (especie de violín con tres cuerdas la principal de ellas de crin de caballo).

También emplean el mazhar, instrumento de percusión parecido a un pandero y el kudum, instrumento de percusión cuyo cuerpo es de cobre cubierto de piel de camello o vacuno.