El primer bebé, de nomber Abrahim, cuyo embrión surgió de tres dotaciones genéticas distintas nació hace cinco meses en México, gracias a una combinación de técnicas de fertilización creadas y autorizadas ern Reino Unido, que logró soslayar la enfermedad mitocondrial que sufre la madre biológica. La técnica utilizada, que ha concluido en un nacimiento -hito publicado por la revista New Scientist-, consistió en obtener semen de un donante para fertilizar dos óvulos, el de la madre biológica y el de otra mujer. Acto seguido, al óvulo fecundado de la madre se le eliminó la carcasa mitocondrial, o citoplasma, que fue sustituido por el generado con el óvulo de la donante. El material resultante se transfirió al útero de la madre, que inició la gestación.

ALTERACIONES CEREBRALES

El objetivo era realizar un trasplante in vitro de porciones celulares. Las células humanas se componen de núcleo -que contiene el ADN- y citoplasma envolvente, que incluye los microórganos que dan las instrucciones al ADN o código genético. Entre ellos se encuentran las mitocondrias, encargadas de transformar en energía los alimentos que se ingieren. Cuando una mujer sufre una enfermedad mitocondrial, como la mamá del bebé recién nacido, esos microórganos se transmiten de forma deficiente y, en caso de tener descendencia, los hijos nacen con células dañadas susceptibles de causar daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardiaco, ceguera o muerte prematura. De hecho, la madre del bebé con tres padres genéticos, de origen jornado, había tenido dos hijos anteriores que fallecieron a causa de la alteración genética materna.

Para conseguir el nacimiento de Abrahim se ha empleado el ADN del donante de semen, el de la madre biológica y un 0,18% del código genético de la mujer que donó el citoplasma de su óvulo fecundado. Técnicamente, en efecto, existen tres padres genéticos, aunque dos de ellos son mayoritarios. Esta técnica permitirá tener descendencia a mujeres afectadas por enfermedades mitocondriales, de las que en Gran Bretaña se han censado unas 150. La autorización del proceso sustitó un intenso debate parlamentario en el Reino Unido durante el 2015.