Dos centros valencianos han conseguido, por primera vez en España, el nacimiento de un niño sano de padres portadores de fibrosis quística (FQ) mediante la aplicación de una técnica de diagnóstico genético de embriones denominada Minisecuenciación.

Según informaron ayer fuentes del Centro Médico de Reproducción Asistida (Crea) y la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, la colaboración de ambos centros ha permitido el nacimiento de este niño, que se produjo el pasado 1 de febrero en el Hospital 9 de Octubre de Valencia.

La técnica consiste en la detección de las mutaciones más pequeñas posibles en la cadena del ADN y que son la causa de muchas enfermedades genéticas y consisten en el cambio de una sola de las letras que configuran las cadena del ADN. Ahora será posible analizar cualquier enfermedad de base genética conocida en los embriones, independientemente de la mutación causante. La FQ afecta uno de cada 5.000 niños, es una enfermedad que aparece cuando ambos miembros de la pareja son portadores de una mutación de un gen y la esperanza de vida es poca.