Una hembra de lince del centro de cría en cautividad de Doñana dio a luz la pasada noche a tres cachorros que se encuentran en perfecto estado, según informaron hoy a Efe fuentes de la organización WWF/Adena.

Los tres cachorros se encuentran bien, según los técnicos del programa, y son hijos de Garfio, un macho nacido en Sierra Morena, y de Aura, nacida en Doñana, las dos principales poblaciones de lince en Andalucía. Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y 44 en libertad del año pasado en Andalucía, donde se calcula que existen 200 ejemplares de lince ibérico, medio centenar de ellos en Doñana.

Se cumplen las previsiones

Con estos nacimientos comienzan a cumplirse las previsiones del plan de cría en cautividad del lince ibérico, cuya directora, Astrid Vargas, dijo a Efe el pasado 14 de marzo que confiaba en nuevos partos con más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores. Vargas explicó que los inminentes nacimientos en cautividad de linces en el centro de El Acebuche (Doñana), por tercer año consecutivo, se producirán en mejores condiciones gracias a la aplicación de nuevas técnicas fisiológicas, sanitarias y etológicas.

La cohorte -conjunto de nacimientos- de 2007 se espera que sea más prolífica que las de 2005 y 2006, cuando nacieron tres y seis cachorros en uno y tres partos, respectivamente, de los que finalmente han logrado sobrevivir seis ejemplares.

Este año habrá una mayor diversidad genética, pues cuatro de los apareamientos, en los que han participado seis machos adultos -cinco de El Acebuche y el sexto del zoo de Jerez- lo han sido entre ejemplares nacidos en Doñana y en Sierra Morena.