Un total de 18 visones europeos, el mamífero más amenazado del continente tras el lince ibérico, han nacido en un centro de fauna de El Pont de Suert (Alta Ribagor§a) dentro de un programa conservacionista con un éxito sin precedentes. No sólo es la primera vez que nacen en cautividad visones europeos del núcleo occidental, sino que todas las hembras capturadas con este propósito han parido en la primera temporada de reproducción. El proyecto tiene como objetivos lograr una población estable de visón europeo para futuras reintroducciones y, al mismo tiempo, preservar su pureza genética ante el avance del visón americano, explica Francesc Mañas, técnico del Departament de Medi Ambient de la Generalitat.

El visón europeo, un pequeño carnívoro de régimen semiacuático, cuya dieta depende de peces y micromamíferos, no sólo se enfrenta a la pérdida de sus hábitats, sino a la expansión de su voraz pariente americano, que está colonizando grandes áreas tras escaparse de granjas de pieles.

El proyecto se inició en noviembre, en el programa participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación alavesa y los Gobiernos catalán, riojano y castellano-leonés.