El Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido otorgado este año a Nacho Carretero, redactor de El País y autor de “Fariña” (Libros del K.O.), libro sobre el narcotráfico en Galicia, que ha inspirado una serie homónima de Antena 3 y ha sido objeto recientemente de un polémico secuestro judicial. El jurado del Premio resalta la “indudable calidad” y la “proyección multimedia” de los reportajes de Carretero, que abarcan “una gran amplitud de temas, todos ellos de enorme impacto social y de alcance global”, y que van “desde la violencia machista al terrorismo yihadista".

El Porquet 2018 ha sido otorgado por unanimidad de los siete miembros del jurado: los periodistas Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Samuel Barraguer, director de los Servicios Informativos de Aragón TV; Ramon J. Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Esperanza Pamplona, jefa de Heraldo.es; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Huesca, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El fallo del jurado destaca que Carretero ha publicado en el diario El País y en su edición digital "grandes coberturas" como la que se plasmó en “El cementerio de arena”, una "extraordinaria crónica" sobre la ruta por el desierto que han de atravesar los emigrantes africanos que intentan llegar a las orillas del Mediterráneo.

De igual forma hace hincapié en el libro “Fariña”, “su reportaje más ambicioso y logrado” y sobre su reciente secuestro judicial ha señalado “El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado constantemente dentro del listado de agresiones a la libertad de expresión que se vienen produciendo en España es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia”.

El jurado destaca la "indudable calidad", la "proyección multimedia" y la gran amplitud de temas que ha abordado en sus trabajos el redactor de El País, desde la violencia machista al terrorismo yihadista.

TEMAS SOCIALES, HUMANITARIOS Y DE CONFLICTO

Nacho Carretero (A Coruña, 1981) es reportero de El País. Su mirada suele enfocarse hacia temas de índole social, humanitaria y de conflicto. Así, además de rastrear historias por toda España, suele aterrizar en lugares como el África Subsahariana o Medio Oriente para narrar los conflictos y crisis sobre el terreno. Antes de El País trabajó como reportero en El Español tras una fructífera etapa como freelance en la que publicó su primer libro "Fariña", un retrato del narcotráfico en su Galicia natal.

El Premio José Manuel Porquet, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el transcurso del acto de inauguración del Congreso de Periodismo Digital, que comienza el próximo jueves día 8 de marzo a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.