Los nacimientos en España han subido "poquito a poquito" desde 1996 hasta hoy, pero no lo suficiente como para asegurar el relevo generacional, declaró a Efe la experta en estadística del INE, Carmen Salaices, quien se resistió a hacer cualquier pronóstico de futuro porque en demografía "todo es posible".

Responsable del área que estudia los movimientos naturales de la población, Salaices indicó que los últimos datos reflejan un pequeño aumento en el nacimiento de niños, pero que sus madres son cada vez más mayores (por encima de los 30 años), lo que supone acortar las probabilidades de tener un segundo o tercer hijo.

Además y según esta experta las posibilidades de tener más hijos y a edades más tempranas se ven mermadas también por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, de lograr una estabilidad económica y de acceder a una vivienda propia.

Así y según los últimos datos del INE referidos al 2003, casi seis de cada diez mujeres que dieron a luz tenían entre 30 y 39 años, lo que supone casi el 60% de las mujeres que fueron madres ese año.

Una década antes este porcentaje apenas llegaba al 35% y eran las jóvenes de entre 20 a 29 años, las que soportaban el mayor peso (casi un 60%).

En términos generales, Salaices explicó que a partir de 1978, en el que la tasa en España era de 2,8 hijos por mujer, la natalidad comenzó a descender.

Pero a partir de 1996, año en el que la tasa era de 1,16, se comenzó a registrar un repunte que ha desembocado en que la tasa se sitúe hoy en 1,32.

AUMENTARAN A su juicio, y con los datos de hoy, se podría afirmar que los nacimientos seguirán aumentando poco a poco, pero no lo suficiente para asegurar el reemplazo generacional, para lo que se necesita una tasa de 2,1 hijos por mujer.

Principales artífices de esta subida, recordó, son las mujeres inmigrantes, responsables del 12,2% de los nacidos en el 2003 y el 13,7 del 2004.

Comparando los datos de 1990 con los del 2003, se observa un aumento de un escaso punto y medio porcentual en el nacimiento de segundos hijos.

Aumento del todo insuficiente si se tiene en cuenta también que tanto los terceros como los cuartos siguen a la baja, con tres puntos porcentuales menos respectivamente en el citado periodo.

Todas estas cifras hacen que España continúe a la cola de los países de la UE, donde la tasa media es de 1,48 hijos por mujer.