Kim Phuc lleva 35 años siendo "la niña de la foto", esa menor vietnamita que huye desnuda de su pueblo en llamas con el torso quemado por el napalm. "La niña de la foto", rezaba ayer un letrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde, invitada por la oenegé Save the Children, contó su historia de horror, fuga y esperanza. Pero "la niña" --ahora una vitalista y religiosa mujer de 44 años--, ha tenido en este tiempo muchas relaciones con "la foto".

Primero la ignoró, después se convirtió en su víctima y finalmente la utilizó para llevar un mensaje de paz por todo el planeta. Cuando el 8 de junio de 1972 el fotógrafo Nick Ut, de AP, disparó su Leica M2 y captó la imagen más famosa de la guerra de Vietnam, Phuc era una niña de 9 años que gustaba de trepar por los árboles y que hasta entonces, según cuenta, "no sabía lo que era el miedo". El propio Ut la condujo a un hospital de Saigón mientras ella sentía "como si hubiera gasolina" quemándole "dentro de la piel". Allí pasó 14 meses y allí fue sometida a 17 operaciones.

Después trató de olvidar la imagen y todo lo que esta representaba, pero la fotografía era demasiado conocida, demasiado poderosa para que Phuc pudiera dejarla atrás. En 1982, cuando estudiaba Medicina, el Gobierno vietnamita halló el símbolo y lo exprimió cuanto pudo. Tuvo que abandonar la carrera y convertirse en el juguete propagandístico del régimen, la herramienta perfecta para criticar a la política estadounidense. 3"Los militares me obligaban a dar entrevistas con la prensa extranjera --recordó ayer en un castellano con acento anglosajón--, pero yo quería estar tranquila. La foto me controlaba, era víctima de ella" .

La huida y el reencuentro

Pero ese rol ha quedado atrás. Tras conseguir una beca de estudios en Cuba, conocer a su marido y exiliarse a Canadá, Phuc se reencontró con la imagen. Descubrió que era un "arma para promover la paz" y empezó a propagar su mensaje de reconciliación. "¿A quién culpo, a los americanos, a los vietnamitas", se preguntó ayer. "Prefiero no culpar a nadie".