La agencia espacial estadounidense NASA divulgó ayer algunas de las mejores imágenes captadas hasta ahora de Titán, la mayor de las más de 30 lunas de Saturno, tras la aproximación de la sonda Cassini .

En su segunda aproximación a Titán, Cassini estuvo el martes a unos 1.200 kilómetros del satélite y, en su misión de cuatro años, la sonda, que es un proyecto conjunto de la NASA con la Agencia Espacial Europea (ESA), hará un total de 45 aproximaciones, cada vez más cercanas.

Antes de Navidad, Cassini liberará la cápsula Huygens , fabricada por la ESA, y que descenderá a la superficie de Titán en enero.

Los científicos creen que la atmósfera de Titán es similar a la de la Tierra en sus primeras épocas, y por eso quieren estudiar el tipo de química que precedió a la aparición de la vida terrestre.

La tarea inmediata de Cassini es recoger información acerca de la atmósfera y la superficie de Titán antes de que Huygens se lance en paracaídas a través del manto de gases que envuelve a la luna saturnina. Una de las imágenes tomadas muestra una región de tamaño continental en la superficie de Titán.