Los celos le han costado todo a Lisa Nowak. La NASA anunció ayer que ha despedido a la astronauta de 43 años que fue detenida en febrero acusada de intentar asesinar a otra militar, Colleen Shipman. La decisión, anunciada en un escueta nota, y que entra en vigor hoy, se produjo el mismo día en que los periódico hacían públicos los mensajes --en algunos casos subidos de tono-- intercambiados en el triángulo amoroso formado por Nowak, Shipman y el astronauta Bill Oefelein, quien había tenido una relación con Nowak y mantenía un romance con Shipman.

El despido, según la NASA, se ha alcanzado de común acuerdo entre la agencia espacial y la Marina, de la que es miembro la astronauta. La rescisión del contrato, que comenzó en 1996, la ha solicitado la NASA alegando que "la agencia carece de los medios administrativos necesarios para lidiar con los cargos criminales contra Nowak". Dado que es miembro del Ejército y no personal de la NASA, la agencia no emprenderá ninguna medida administrativa en su contra. Es más, la NASA ha aclarado que "la decisión de despedir a Nowak no refleja ninguna posición de la agencia sobre los cargos criminales pendientes en Florida".

El futuro profesional de Nowak está ahora en manos del Ejército y de lo que dictamine la justicia, que le obliga a llevar un GPS para controlar que no se acerque de nuevo a Shipman. Pero, por ahora, su caso ha servido de revulsivo en la NASA, donde el escándalo hizo que se pusieran en marcha dos grupos de estudio, uno interno y otro externo, que están revisando los procesos de control psicológico a los que se somete a los astronautas.

Mientras, el caso sigue generando atención mediática y saciando el morbo de los tabloides, sobre todo después de que la fiscalía decidiera hacer públicos cientos de folios de documentación, incluyendo los mensajes entre Oefelein y Shipman que fueron incautados a Nowak durante su arresto. "Tendré que controlarme cuando te vea. La primera urgencia será arrancarte la ropa, tirarte en el suelo y amarte endemoniadamente", escribió por ejemplo Shipman.