La NASA difundió ayer una espectacular imagen del choque de un iceberg de una superficie de casi 4.545 kilómetros cuadrados con el borde del glaciar Mertz en el este de la Antártida. La colisión provocó el desprendimiento de otro iceberg de tamaño similar. La agencia espacial estadounidense colgó en su página web (www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/imagefea- ture1608.html) la fotografía, que fue tomada el pasado 20 de febrero y que forma parte de una serie de imágenes capturadas desde el satélite Aqua .

La agencia indicó que el iceberg oblongo, llamado B-09B, y que aparece en el centro y a la derecha de la imagen adjunta, chocó con el glaciar Mertz, ubicado a 3.800 kilómetros al sur de Melbourne, Australia. La colisión causó el desprendimiento de un trozo de la porción flotante del glaciar, creada a medida que el hielo desciende de la Antártida hacia el mar. "Las lenguas de glaciar crecen cada año más largas hasta que, eventualmente, se desprenden, dando origen a un nuevo iceberg", explicó la NASA.

La separación, que ocurrió el 12 o 13 de febrero a lo largo de dos líneas de rotura en lados opuestos de la lengua del glaciar, desprendió un iceberg de unos 78 kilómetros de largo y entre 33 y 39 kilómetros de ancho, que penetraba unos 100 kilómetros en el océano del Sur.

Según el glaciólogo Neal Young, un desprendimiento como este ocurre solo cada entre 50 y 100 años. Dado que la lengua del glaciar avanza a un kilómetro por año, el nuevo iceberg supone casi 70 años de movimiento glacial. En dos semanas desde su desprendimiento, el nuevo iceberg ha rotado hacia el punto de impacto del B-09B y se halla paralelo a la costa.