La agencia espacial estadounidense NASA podría verse obligada a recortar más de 8.000 puestos de trabajo de contratistas vinculados al programa de transbordadores de aquí a 2010, fecha en la que prevé la retirada de las actuales naves. Así lo anunció hoy la NASA en un informe inicial sobre la fuerza laboral de su actual programa de transbordadores y del nuevo, denominado Constellation, que incluye viajes a la Luna y a Marte en las próximas décadas. Los transbordadores, que todavía deben realizar 10 misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), serán retirados en dos años y sustituidos por Constellation, que utilizará las naves Orion, impulsadas hasta una órbita terrestre baja por el cohete Ares I.

El número de empleados civiles permanecerá prácticamente igual que ahora, si bien la NASA prevé drásticas reducciones en el segmento de los contratistas privados a medida que la agencia espacial evoluciona hacia el programa Constellation. El administrador asociado para operaciones espaciales de la NASA, Bill Gerstenmaier, advirtió que los cálculos de la agencia son preliminares y que no toma en cuenta numerosos factores de potenciales futuros puestos. "No debemos exagerar esas cifras", subrayó.

La NASA reconoció que las pérdidas de puestos de trabajo podrían variar dependiendo de quién ocupe el año que viene la Casa Blanca y del apoyo del nuevo presidente a las misiones de la agencia. La previsión más pesimista para los empleos de la NASA son para el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), donde solamente entre 1.600 y 2.300 trabajadores podrán mantener su empleo en 2011, lo que supone un recorte de hasta el 70 por ciento de su actual plantilla.

El centro de montaje Michoud Assembly Facility, en Nueva Orleans, se verá afectado por una disminución de entre 1.300 y 1.900 empleos. "Nuestro desafío para los próximos años es gestionar esta fuerza laboral extremadamente talentosa, experimentada y dispersa geográficamente a medida que pasamos de operar los transbordadores a poder utilizar la EEI", indica el informe de la NASA.

A nivel nacional el número de empleos civiles a tiempo completo para su programa de transbordadores con tripulación podría caer a unos 4.100 en 2011, lo que representa una pérdida de 600 empleos. Si se incluye a los contratistas externos la cifra de puestos de trabajo podría disminuir de 13.800 a 12.500. Actualmente hay unos 21.000 empleados contratados en total. El programa Constellation sólo iniciará su primer vuelo con astronautas en el 2015.