El informe preliminar de los peritos sobre los hundimientos del Carmel considera que la confluencia de tres posibles causas, todas ellas evitables, provocaron los derrumbes en el barrio barcelonés: mala calidad de los materiales, falta de previsión y de estudios geológicos y negligencia en el seguimiento de las obras, según ha informado la Cadena SER. La juez que lleva el caso dedicará el mes de febrero a tomar declaración a todos los imputados por el siniestro, del que se cumple ahora un año.

Los peritos, que están elaborando dicho informe por orden judicial, establecen de forma preliminar que el cemento colocado a presión sobre las paredes del túnel del metro era de mala calidad. Asimismo, opinan que el nuevo trazado de la vía de maniobra del túnel hacía necesario estudios geológicos. Por último, creen que la empresa TEC4 no hizo un seguimiento adecuado de las obras de ampliación del metro.

Siete sondeos

Los peritos han ordenado siete sondeos del subsuelo de la obra, uno más de los seis previsto inicialmente. La empresa Rodio ha sido la encargada de efectuar estas catas del subsuelo para saber el índice de fracturación de las capas subterráneas y la composición del denominado macizo rocoso.

En los primeros sondeos se localizó una grieta equiparable a una falla de más de 20 metros, Por este motivo, fue necesario un séptimo sondeo, para verificarlo. Los técnicos creen que cuando se escogió en nuevo trazado de la vía de maniobra se deberían haber efectuado las catas pertinentes para conocer cuál era el asentamiento del terreno. Dicen que el túnel empezó a agrietarse probablemente cuando las máquinas empezaron a sacar los escombros acumulados en el suelo.