El Gobierno de Nepal reanudó ayer la gestión de solicitudes de adopción internacionales tras más de 18 meses paralizada debido a las denuncias de irregularidades y tráfico de menores.

"Las solicitudes de padres adoptivos se tramitarán por orden de entrega, pero por primera vez no se aceptarán más de 10 por Embajada, misión (diplomática) o agencia registrada en el año 2009", según un comunicado del Ministerio de Bienestar Social.

El portavoz del ministerio, Hari Krishna Poudel, aseguró que anteriormente "había muchas irregularidades en el proceso de adopción" por lo que en abril del año pasado las autoridades decidieron introducir nuevos procedimientos.

Las adopciones quedaron paralizadas en mayo de 2007 después de recibir denuncias por parte de organismos nacionales e internacionales que aseguraban que el proceso carecía de transparencia y era fraudulento.

Unicef aseguró, en un estudio hecho público el pasado mes de septiembre, que las adopciones habían generado una "industria" en la que se daba más importancia a los beneficios que al bienestar de los niños.

España lidera la lista de países destinatarios, con unos 700 niños adoptados en los últimos diez años, según datos oficiales.

La funcionaria ministerial Toya Adhikari explicó que un comité especializado se encargará de escoger entre a los niños entre los menores que viven en orfanatos.

Posteriormente, los padres adoptivos recibirán información sobre el niño que ha sido escogido y si aceptan el proceso será revisado por un segundo comité.