La multinacional alimentaria Nestlé anunció ayer la retirada de tres marcas de leche líquida infantil --Nidina 1, Nidina 2 y Nativa 2, con fechas de caducidad anteriores al verano del 2006-- por un problema de contaminación con una sustancia química que se emplea en la impresión de los envases. Tanto el Ministerio de Sanidad como los fabricantes (Nestlé, responsable de la leche, y Tetrapak, del envase) aseguraron que la ingestión del producto no supone ningún riesgo para la salud, aunque son sustituidos por precaución.

El aviso de la posible toxicidad entró en la red de alerta de la UE el pasado 19 de septiembre, tras haberse detectado un lote contaminado en Italia. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Sanidad, "la Unión Europea sólo se limitó recomendar y nunca a ordenar la retirada de las marcas y lotes afectados". Las leches Nidina y Nativa que se distribuyen en Europa se envasan en una planta Asturias, donde se detectó el fallo.

CONTRADICCIONES Sanidad y Nestlé discreparon ayer sobre la fecha en que se inició la retirada de los lotes contaminados en España. "Nestlé retiró en septiembre todas las unidades del mercado español, tras detener la producción de su planta en Asturias durante un mes para cambiar las bobinas de impresión causantes de la contaminación", explicó ayer la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Un portavoz de Sanidad aseguró que la partida que hizo saltar la alarma se comercializó en Italia. Precisamente, fue este país el que ayer provocó la reacción de Nestlé en toda Europa después de que la Fiscalía de Ascoli Piceno ordenara la retirada del producto del mercado.

ALARMA SOCIAL La compañía suiza reconoció que hasta ayer no procedió a retirar las leches. "Es cierto que se paralizó la producción y se cambiaron las bobinas, en espera de que lo que dijeran las autoridades de Bruselas. Pero en ningún momento se sustituyeron los productos. La decisión se tomó ayer", aseguró una portavoz de la multinacional. Nestlé matizó que la decisión de retirar las leches infantiles líquidas se tomó "por la alarma social que se ha creado, no porque sean peligrosas".

El portavoz europeo de Sanidad, Philip Tod, recordó que la Comisión Europea pidió en septiembre que se retiraran gradualmente los envases de leche afectados por problemas de contaminación con tinta y "la empresa se comprometió a sacar del mercado los lotes afectados".

Varios farmacéuticos de Barcelona y Madrid explicaron que seguían vendiendo estos productos y que no habían recibido ninguna notificación de las autoridades sanitarias. Este diario localizó envases afectados por la retirada en una farmacia del paseo de Gr cia. Su titular no había recibido anoche instrucciones ni de Nestlé ni de Sanidad.

Al trascender el problema, las acciones de Nestlé, cuya central está en Suiza, cayeron en la Bolsa de Zurich el 1,20%. Sólo una hora después los títulos subieron el 0,38%. Al cierre de la sesión, habían perdido el 0,69%.