La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica mostró ayer su temor a un incumplimiento general de la ley del tabaco en la mayoría de los establecimientos de ocio de más de 100 metros cuadrados. La sociedad se basa en un informe de la consultora Saatchi, según el cual más del 90% de estos locales tienen voluntad de incumplirla.

La Separ asegura que actualmente la existencia de restaurantes de más de 100 metros "sin humo" es una rareza, ya que sólo un 11% ha optado por esta solución. También denuncia que en 4 de cada 10 se vende tabaco de manera individual aunque está prohibido.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recordó ayer la necesidad de hacer cumplir la norma, y consideró que el periodo de 8 meses para adaptar los locales "ha sido suficiente". Entiende que la ley es clara al fijar que la zona de fumadores ha de estar "completamente compartimentada" y que los empresarios no se pueden excusar en la falta de un reglamento específico y recuerda que las zonas de fumadoras deben tener de ventilación.