Taiwán registró ayer un notable ascenso de casos de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés), que eleva a 18 los muertos y a 172 la cifra total de infectados. Este rebrote pone en entredicho el control de la epidemia anunciado ayer por las autoridades de Pekín.

El departamento taiwanés de Sanidad ha puesto en cuarentena durante 10 días a 10.904 personas para saber si contrajeron el virus. Las autoridades colocarán 2.000 cámaras para controlar a estos sospechosos en sus hogares. Además, han trasladado a barracones a 107 personas rechazadas por sus vecinos.

China sigue siendo el país más afectado por la epidemia. Ayer sumó otras 5 nuevas muertes y 85 afectados, que elevan a 235 las víctimas mortales y a 4.971 los infectados. Las autoridades de Pekín anunciaron que otras 323 personas han sido aisladas, lo que eleva a un total de 19.000 los sospechosos puestos en cuarentena en 100 edificios para saber si han contraído la enfermedad.

La viceprimera ministra china, Wu Yi, aseguró que su Gobierno se siente confiado en poder superar la catástrofe, ya que por sexto día consecutivo han descendido los nuevos casos en Pekín.

EL FOCO

Pero la OMS advirtió de que es demasiado pronto para decir que la enfermedad ha alcanzado allí su punto más álgido. "Se trata del foco más importante del mundo. El Gobierno chino hace un gran esfuerzo pero puede mejorar la transparencia e informar más y mejor sobre la incidencia real de la enfermedad", reclamó el director general de la organización en Asia, Jong Wook Lee.

En Shanghai, se informó ayer del primer infectado de nacionalidad estadounidense, lo que ha provocado la alarma entre los extranjeros residentes en la ciudad más poblada de China.

Por otra parte, el comité científico español creado para asesorar en relación con el SARS celebrará mañana su primera reunión, según informó el Ministerio de Sanidad. Ayer se publicó su creación en el BOE.

Presidido por el director general de Salud Pública, José Luis Martín Moreno, estará formado por 12 expertos en virología, microbiología, inmunología, neumología, terapéutica y otras áreas.