El temporal de nieve que desde el lunes castiga al Reino Unido puede prolongarse toda la semana, según los servicios meteorológicos. El país sufrió ayer por segundo día consecutivo los graves trastornos derivados de la nieve y el hielo. El temporal que había afectado sobre todo al sureste de Inglaterra se desplazó hacia el oeste. En Devon y Cornualles, los helicópteros militares tuvieron que suplir a las ambulancias en el transporte de los enfermos ya que las carreteras estaban impracticables. Los hospitales constataron un aumento del 10% de los heridos leves como consecuencia de caídas y resbalones. Mientras, en Francia, las inclemencias climáticas empezaron a dar un respiro.

Además, más de 6.000 escuelas inglesas permanecieron cerradas, muchas líneas ferroviarias experimentaron cortes y los servicios de autobuses funcionaron a medias. En Londres los aeropuertos siguieron poniendo a prueba la paciencia de los viajeros. El más trastocado fue el de Heathrow, que suspendió 868 vuelos el lunes y ayer volvió a cancelar varios cientos más.

Eurostar, el tren de alta velocidad que une Londres con París y Bruselas, anuló ayer ocho de sus viajes y hoy lo hará por lo menos cuatro veces más, después de que dos trenes, con 500 pasajeros cada uno, permanecieran durante tres horas bajo el túnel del Canal de la Mancha a causa de la nieve. En la capital británica se fue recobrando poco a poco la normalidad, aunque persistían las alteraciones en metro, autobuses y trenes de cercanías.

El caos en el sistema de transporte motivó algunas quejas. La federación de empresarios de pymes evalúa las pérdidas de cada jornada con problemas en 1.400 millones de euros y ha criticado la pésima preparación para hacer frente al temporal. La secuela más importante la sufrieron los usuarios del Eurostar.

Por otra parte, las intensas lluvias y el fuerte viento causaron ayer varios derrumbamientos de casas en Marruecos. Dos personas fallecieron en Marraquech; otras dos, en Tarudant, y cuatro miembros de una misma familia murieron en Alhucemas, este último derrumbe fue debido a un corrimiento de tierra.