La nieve que afecta hoy a la mayor parte de la península está complicando la circulación en las carreteras y puertos de las vías secundarias, y ha impedido a miles de niños de Galicia y Castilla y León a acudir a las aulas. La anécdota se ha producido hoy en la cumbre de Gran Canaria que ha registrado la primera nevada desde febrero de 2006.

En Galicia, un total 13.415 alumnos no pudieron asistir a clase en 69 centros educativos que cerraron sus puertas debido al temporal de nieve, la mayoría de ellos situados en Lugo y Orense. En la misma comunidad autónoma, la condiciones meteorológicas adversas retuvieron durante varias horas dos autobuses escolares y a otro con sesenta personas mayores a bordo.

Las nevadas caídas también han dejado sin clase a 4.624 alumnos de Castilla y León, en donde la nieve caída ha obligado a cerrar los puertos de las Estacas de Trueba, Portillo de Lunas y Honduras, todos en la provincia de Burgos y ubicados en redes secundarias. En Toledo, al menos diecisiete turismos, dos camiones articulados y una autocaravana se han visto implicados en un accidente de tráfico a la altura de Ocaña (Toledo), en el que cinco personas han resultado heridas de carácter leve. Aún se desconocen los motivos del accidente, que se ha producido en unas condiciones meteorológicas adversas.

En Cataluña, la previsión de la llegada de un temporal de nieve, especialmente en las comarcas leridanas del Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, ha obligado a la Generalitat a activar la alerta por nevadas, que se suma a la que también está vigente ante la previsión de fuertes vientos. En concreto, se pueden superar los dos centímetros de grosor de la nieve acumulada en cotas superiores a los 500 metros en la comarca de la Val d'Aran, donde esta previsión es "muy probable", y en las de la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, donde la predicción es "probable".

Según la información de la Dirección General de Tráfico, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en la vía AV-901, cerca de la localidad abulense de Villanueva; en la M-505 a la altura del pueblo madrileño de Santa María de la Alameda -entre los kilómetros 31 y 49- y en la Av-501, a la altura de Navalperal de Pinares (desde el kilómetro cero al 22).

También hay dificultades para circular en las vías secundarias abulenses cercanas a La Cañada y La Herguijuela, en la M-601, entre los kilómetros doce y veinte, a su paso por la localidad madrileña de Navacerrada, y en la AL-5402, en las inmediaciones del pueblo almeriense de Bayarcal, entre otros. Las cadenas son imprescindibles en muchos puertos secundarios de Albacete, Huesca Asturias, Cantabria y Castilla y León.