Nueve puertos de montaña, todos de la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico debido a la nieve y en 38 -tres de ellos de la red principal- es necesario el uso de cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A las 13.30 horas de ayer estaba cerrados al tránsito de coches los puertos burgaleses de Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba; los cántabros de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba; y los leoneses de Pandetrave, Panderrueda y Las Señales.

En la red principal era necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Los Tornos, en la localidad cántabra de ramales de la Victoria, en la N-629; en el de Somport (Huesca), en la N-330: y en el de Ibañeta, en el municipio navarro de Burguete, en la N-135.

También se precisaba el uso de cadenas en los puertos de la red secundaria de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cerredo, Somiedo y Ventana en la comunidad de Asturias, así como en los abulenses de Peñanegra, Plataforma de Gredos, Mijares, La Lancha y Serranillos.

En Burgos se necesitan cadenas en los puertos de Bocos y La Mazorra; en Cantabria en el del Alto Campoo, Palombera y Pidraslenguas, y en Granada en los de La Ragua y Veleta.

OTROS EJEMPLOS Además, en los puertos de leoneses de Picones, Tarna, Piedrafita de Babia, Vegarada, La Magdalena, Pando, Monteviejo, San Isidro, Ventana, Foncebadón, Arialla, Leitariegos y Somiedo; así como en Piedrasluengas y Las Portillas (Palencia), y en el acceso a las pistas de esquí en Valdelinares, en Teruel.

La nieve dificulta también la circulación en otras vías de las provincias Avila, Burgos, Cuenca, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Salamanca, Palencia, Soria y Teruel.

También es necesario extremar la precaución por la presencia de placas de hielo en la N-110 en Tornavacas (Cáceres), en la LE-142 en Riego de Ambros (León) y en la M-521 en Madrid.

A causa del viento, Tráfico recomienda precaución a los conductores que circulen por las carreteras N-301, N-430, A-30, y N-322, en Albacete; las nacionales 340 y 232, en Granada, y la A-7 en Mijas (Málaga), y debido a la niebla en otras vías de Barcelona, Granada, León, Lérida, Segovia y Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico insiste en la necesidad de extremar las precauciones al volante, sobre cuando las condiciones meteorológicas son adversas como viene ocurriendo en los últimos días.