El temporal que afecta a más de media España se cebó ayer en el transporte aéreo. Los problemas registrados fundamentalmente en Madrid, que sufrió la nevada más intensa desde 1957, provocaron la cancelación de 115 vuelos y dejaron en tierra a unas 15.000 personas, según cálculos del aeropuerto madrileño.

Además, se produjeron retrasos de dos horas de promedio en otro centenar de vuelos y de algunos minutos en casi todos, según el Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El organismo explicó que al centralizar las pistas madrileñas la mayor parte de los vuelos del país, los problemas se contagiaron al resto de los aeropuertos.

PLAN DE EMERGENCIA Fuentes de Barajas confían en una mejoría del tiempo y del tráfico para hoy, aunque anoche no se había normalizado la rotación de aviones y de tripulaciones. Un portavoz explicó que las inclemencias invernales obligaron a reducir, por motivos de seguridad, la capacidad de aterrizajes desde antes del amanecer.

Simultáneamente, el aeropuerto activó el plan de emergencia y puso en marcha las máquinas para retirar la nieve de las zonas de movimiento de los aviones y también derramaron sustancias para evitar placas de hielo. Por otro lado, se mantuvo operativo durante todo el día la plataforma de deshielo de aeronaves donde a través de una mezcla de glicoles, agua y aditivos, que actúa como anticongelante, se eliminó la formación de hielo de los aviones.

Aena señaló que, además de Barajas, en España se vió afectado por el mal tiempo el aeropuerto de Bilbao. No obstante, el organismo destacó que numerosas cancelaciones fueron motivadas por "las condiciones meteorológicas adversas de otros aeropuertos", entre los que figuran dos de París, además de los de Roma, Venecia, Amsterdam, Hamburgo, Múnich, Francfort y Estrasburgo.

Madrid capital sufrió durante toda la mañana un colapso del tráfico urbano tras una nevada de más de diez centímetros de espesor, que obligó a activar la fase uno del plan de inclemencias invernales y provocó también importantes retrasos en trenes y autobuses.