El intenso frío y las precipitaciones de nieve que azotan la península han complicado el tráfico en numerosas carreteras del país, sobre todo en la mitad norte, y han puesto en alerta a siete comunidades autónomas.

Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de las bajas temperaturas o las precipitaciones de nieve. Además, ha prevenido del temporal de frío a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a varios organismos implicados.

Según los datos de Protección Civil, para hoy se espera una temperatura mínima en Aragón que pueden alcanzar los 11 grados bajo cero en Huesca y los 8 bajo cero en Zaragoza.

En Cataluña estas mínimas podrán llegar hasta los 10 grados bajo cero en Barcelona (en el prepirineo), en Gerona (Pirineo y Llivia) y en Lérida (valle de Arán y Pirineo), y en Castilla-La Mancha se alcanzarán también los 10 grados bajo cero en Guadalajara. Las nevadas afectarán durante el día de hoy a Murcia y a las provincias de Alicante y Valencia, donde se acumularán hasta quince centímetros en cotas de unos 300 metros de altitud. En Andalucía se acumularán hasta 20 centímetros de nieve en Granada (Alpujarras) y cinco centímetros en la costa.

La nieve y el frío han dificultado el tráfico en numerosas carreteras, sobre todo en la mitad norte, lo que ha obligado a utilizar cadenas en una treintena de puertos de montaña. Todos los puertos cerrados al tráfico pertenecen a la red secundaria de carreteras, excepto dos de la red principal: el de Los Tornos (N-629) y el de San Glorio (N-621), ambos en Cantabria.

En Cataluña, una de las comunidades donde el temporal está siendo más severo, la Guardia Civil ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación que estaba hundiéndose a cinco millas del puerto de Mataró (Barcelona) debido al fuerte temporal. En Castilla y León la nieve ha aislado por carretera las pequeñas poblaciones palentinas de Salcedillo y Casavegas, dos municipios que suman medio centenar de vecinos.