Catorce puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por la nieve y es necesario el uso de cadenas en otros 40, de los que seis son de la red principal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar los puertos de Navalmoral (AV-900) en Ávila; los de Portillo de la Sía (BU-571), Portillo de Lunada (BU-572), Estacas de Trueba (BU-570) y La Mazorra (CL-629), en Burgos; Vegarada (LE-321), en León; y Belagua (NA-1370) y Lizarraga (NA-7510), en Navarra.

Además no se puede circular por los de San Isidro (AS-253) y Ventana (AS-228), en Asturias, ni en los de Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631), Lunada (CA-643) y La Sía (CA-665), en Cantabria. Asimismo es preciso circular con cadenas en otros 40 puertos de montaña en las Comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y Madrid, y en los de Las Crucetillas (C-415), en Albacete, y Sierra Nevada (A-395), en Granada.

Respecto a la red principal, se necesitan cadenas en los puertos de Los Tornos (N-629) e Incinillas (N-232), en Burgos; en el de San Glorio (N-621), tanto en sus vertientes de León como de Cantabria, y en Pajares (N-630), tanto en León como en Asturias; en el de Pontón (N-621), en León y, en Huesca, en el de Somport (N-330). En el País Vasco, según ha informado el departamento vasco de Interior, la carretera A-15, que comunica Guipúzcoa con Navarra, junto a tres puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de Álava, otro en Vizcaya y uno más en Guipúzcoa, están cerrados esta mañana debido al temporal de nieve y granizo.

Tras la nieve caída de madrugada, los puertos alaveses de la red secundaria de Herrera, Kurtzeta y Bernedo, junto a Orduña en Vizcaya y Leintz Gatzaga en Guipúzcoa, se encuentran cerrados para la circulación de todo tipo de vehículos. Además los puertos de Azazeta, Opakua, Vitoria y Zaldiaran en Álava, además de Urto en Guipúzcoa, están cerrados para vehículos de tercera categoría y los turismos deben usar cadenas.