La niña de 14 años ingresada desde el pasado 4 de febrero en el Hospital Clínico de Valencia tras una reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha reingresado en la UCI apenas veinticuatro horas después de haber pasado a planta, debido a una nueva crisis convulsiva.

Según un portavoz de la familia, este nuevo episodio ha tenido lugar en torno a las 23.00 horas de anoche y la decisión de que regrese a la UCI ha sido tomada después de que los médicos hayan intentado durante unos 45 minutos, sin éxito, administrarle los medicamentos necesarios para tratar esas nuevas convulsiones.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado que la menor sufrió una "pequeña convulsión" que obligó a su traslado a la UCI, así como que actualmente está "consciente y estable". Respecto a la otra niña, de 15 años, continúa en planta del mismo hospital en situación "estable y con una evolución favorable".

Las niñas han sido reingresadas en varias ocasiones en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, al sufrir recaídas que obligaban a un seguimiento exhaustivo de su estado.

Desde que las niñas fueran ingresadas, los pasados 4 y 6 de febrero, en ambos casos a las pocas horas de recibir la segunda dosis del lote NH52670 de la marca Gardasil contra el VPH, causante del cáncer de cérvix, han entrado y salido de la UCI del Hospital Clínico en varias ocasiones al sufrir crisis convulsivas.

El pasado viernes, ocho sociedades científicas reiteraron en Madrid la "seguridad" de la vacuna contra el virus del papiloma humano y subrayaron que ningún organismo sanitario ha encontrado una relación causal entre la inyección y los efectos adversos graves, incluidos los de Valencia.

Según estas sociedades, la vacuna está en la actualidad en fase cuatro por lo que su aplicación clínica y los efectos que produce son registrados por la OMS, la Agencia Europea del Medicamento y los Ministerios de Sanidad de los más de 100 países en los que se han suministrado más de 50 millones de dosis.