Los servicios sociales andaluces no salían de su asombro al ser informados de que una niña de 10 años, de origen rumano, acababa de dar a luz en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) a un bebé de 2,9 kilos, fruto de su relación de pareja con otro menor. La madre y el bebé se encuentran en buen estado de salud y han sido dados de alta, aunque la Administración regional investiga ahora el entorno familiar para determinar si retira la tutela a los padres de la niña y abuelos del recién nacido.

El alumbramiento, sin precedentes en Andalucía, se produjo la pasada semana de forma natural pese a la corta edad de la gestante, según el Diario de Jerez . No obstante, la niña estuvo unos días en la unidad de cuidados mínimos. El personal sanitario relató que en ningún momento se vivieron escenas traumáticas con el nacimiento. Más bien al contrario, la niña se mostró ilusionada y llegó a explicar que convivía con su pareja y con una extensa familia en una situación que es habitual en su país.

EMBARAZO SIN DETECTAR En España, la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas son los 13 años, pero solo se considera delito si la otra persona es mayor de edad. No obstante, y pese al secretismo y la preservación de la identidad de los menores, algunas fuentes apuntaron que ya estaba embarazada cuando llegó a España procedente de su país de origen. Los abuelos del bebé se asentaron hace solo unos meses en Andalucía, donde ya residía algún familiar de la pequeña.

La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, precisó que ni la familia ni la niña recibieron antes asistencia social. La Junta está evaluando las circunstancias de la familia para determinar si es necesario aplicar medidas de protección para la madre y el bebé, que en principio, si no se produce nada anómalo, se quedará con la familia.

José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, dedicada a la protección de la infancia, instó a la Junta a preocuparse más de los menores, ya que "no se puede permitir que una niña de 10 años sea madre y ningún servicio social haya detectado antes el caso". "La obligación del Estado es proteger los derechos de los niños, a formarse, a ir a la escuela y el caso del embarazo de la niña, ha pasado desapercibido para todos", lamentó.