Las oficinas de farmacia no podrán vender ningún tipo de medicamento por internet, según aprobó ayer la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en el debate de la ley del Medicamento. La enmienda desestima la proposición socialista de la venta a través de la red de aquellos fármacos que no requieren receta, con el requisito de que deberían recogerse en las farmacias.

La comisión también aprobó, con la oposición del partido del Gobierno y el apoyo del PP, PNV y BNG, una enmienda de ERC que establece que las comunidades autónomas participarán en la fijación del precio de los medicamentos, en el registro, la evaluación del grado de innovación y de utilidad terapéutica, y la financiación. Según la enmienda, las modalidades de participación de las autonomías con el Ministerio de Sanidad deberán ser reguladas en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley. Estas funciones eran hasta ahora, y según el anteproyecto, competencia exclusiva del Estado.

Los portavoces del PSOE mostraron su extrañeza por la coincidencia en la votación del PP y ERC y anunciaron que tratarán de reconducir las dos enmiendas en una votación por separado el próximo viernes 6 de abril.